2021 – ACTUALIDAD

Un espacio de acogida y acompañamiento bio-psicosocial para personas en situación de calle, que tiene como principal objetivo, el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente.

Descripción

Smart Living es un espacio de acogida y acompañamiento bio-psicosocial para personas en situación de calle, que tiene como principal objetivo, el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente. Estas son la Autonomía, como una herramienta para poder elegir libremente el camino a tomar para el desarrollo personal; la Superación, la que a través del desarrollo de competencias para la vida apunta al saber ser y hacer con los demás, entendiendo la superación como un proceso permanente; la Integración participativa con su entorno, desarrollando el sentido de pertenencia en una comunidad mayor y ser actor(a) activo(a) en su desarrollo. Todo lo anterior, a través de un entorno que fomente el desarrollo y aprendizaje de Prácticas Sustentables Permanentes generando una comunidad sostenible en el tiempo, que les permita vivir en armonía con el medio ambiente, entregando herramientas para promover una forma respetuosa de habitar el planeta, aplicando conceptos de economía circular y de autoabastecimiento dentro de la misma comunidad que sean replicables en sus viviendas definitivas; e incorporando Tecnología vinculante cotidiana, a través de la incorporación de prácticas e instrumentos innovadores que además de fortalecer la sostenibilidad, permitan una forma de relación con el entorno armónica, inclusiva y que fomente el autoaprendizaje.

La idea de Smart Living nace de las constantes solicitudes de ayuda que nos piden nuestros participantes, los que mayoritariamente se encuentran trabajando, pero necesitan apoyo y acompañamiento psicológico, social y de salud, un espacio tranquilo, amigable, donde sientan que son parte, donde aporten desde su construcción y mantención, donde han de sembrar alguno de los alimentos que van a consumir, donde no seamos nosotros quienes les digamos hasta cuando tienen que quedarse, donde vivan y sientan que pueden reencontrarse con la naturaleza. Un espacio donde puedan tomar fuerzas para salir a conquistar su autonomía.

Comunidad sustentable e independiente.

Creemos firmemente que con este innovador proyecto lograríamos personas menos dependientes de un estado con una lógica subsidiaria con información parcial o limitada, cuyas medidas han sido insuficientes no solo para dar solución sino para poder al menos comprender la dimensión del problema. Queremos entregar las herramientas y apoyo necesario para lograr que las personas en situación de calle actual luego de su paso por Smart Living sean personas protagonistas de sus propios procesos de superación y a su propio ritmo. En definitiva un espacio para el que quiera cambiar su vida.

Logo Sempiterno

Sempiterno

Smart Living es un proyecto en colaboración con Sempiterno.

El proyecto Smart living se plantea como una comunidad sustentable que logra un equilibrio entre el crecimiento económico y social, maximizando el uso de recursos naturales. La definición de comunidad sustentable que se utilizará en este proyecto es: Una comunidad sustentable satisface las diversas necesidades de los residentes actuales y futuros, contribuye a una alta calidad de vida y proporciona oportunidades y opciones de desarrollo. Esto se alcanza con medidas que utilizan de manera eficaz los recursos naturales, contribuyen al medio ambiente, promueven la cohesión social, inclusión y fortalecen la prosperidad económica (da Costa, 2012). Smart Living se diseñará y construirá para generar una comunidad sustentable, conectando a las personas en situación de calle a vivir en armonía con el medio ambiente, los vecinos y la comunidad en general. Este proyecto apuesta a un cambio de paradigma promoviendo una forma respetuosa de habitar el planeta, donde nuestras acciones se orienten a respetar a los vecinos, el medio ambiente y generar una economía circular y de autoabastecimiento dentro de la misma comunidad. 

Cuéntanos en qué podemos ayudar.

Ingresa a nuestros portales de Contacto o Asistencia de Proyectos: